domingo, 25 de noviembre de 2012
El acoso escolar o "Bullying".
El bullying, también conocido como hostigamiento escolar, montaje escolar o matoneo escolar, consiste en cualquier agresión física, psicológico o verbal entres escolares en forma constante durante un periodo de tiempo. Es un comportamiento agresivo con el acto intencional de hacer daño, donde se ve involucrada la victima, el agresor y los observadores.
El hostigamiento utiliza diversos soportes para ejercerse, los cuales, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse:
- Soporte físico (golpes, empujones, robos).
- Soporte verbal (insultos, amenazas).
- Soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores).
- Soporte digital (agresiones vía web, celulares, etc.).
Podemos encontrar diversos tipos de victimas, la mayoría suelen ser niños tímidos, inseguros, con excesiva protección de los padres, físicamente son menos fuertes, etc. Hay víctimas pasivas, las que tienen escasa autoestima, ausencia de amigos y/o depresión, aunque algunos de estos rasgos pueden ser consecuencia del bullying. Otra víctima es la provocadora, la cual tiene un comportamiento molesto e irritante para los demás, lo que justifica que los demás reaccionen de manera inapropiada.
Actualmente en Chile el bullying es sancionado, donde se implementó la “Ley sobre violencia escolar”, ya que, no existía ninguna ley que regulara este tipo de violencia que ocurre habitualmente en lo colegios.
By: Giannina Fernández y Katia Concha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu tiempo (: