domingo, 11 de noviembre de 2012

La realidad sobre el consumo de alcohol en los adolescentes

Se sabe que en esta etapa las personas son inestables emocionalmente, es un periodo de búsqueda y de cambio. Generalmente, para adaptarse fácilmente a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar, actuar y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas. En este período los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes con sus hijos y que pasen a ser simplemente “cajeros automáticos”.
 No olvidemos que una de las principales características de la adolescencia es que el cuerpo inicia la producción de hormonas y se presentan cambios en los órganos sexuales, lo cual implica dos cosas importantes; primero, viven con el deseo a flor de piel y segundo, sienten que ya “son grandes”. Además, sienten que ya son grandes para beber, están convencidos de que saben lo que hacen y se sienten orgullosos de hacerlo, aun que no esté correcto.
Por eso es comprensible que los adolescentes sientan que puedan beber. A mi parecer esta actitud de la adolescencia es prácticamente inevitable pero puede llevarse con conciencia, con un apoyo familiar y social fuerte.

By: Vicente Marchant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo (: